- En niños pequeños estimulan su desarrollo motor, estimulando sus movimientos y la acción de caminar.
- Estudios confirman el desarrollo de una mejor autoestima en los niños que crecen rodeados de mascotas. Esto se debe a la empatía y responsabilidades que asumen al cuidar de otro ser vivo.
- Terapias con animales realizadas en niños sordos, mudos y con otras condiciones especiales; han demostrado su efectividad en el proceso de socialización y disminuye significativamente sus niveles de ansiedad.
- Los niños que crecen con mascotas desarrollan anticuerpos. Esto los hace menos propensos a desarrollar enfermedades como alergias y asma.
Estudios recientes demuestran que las mascotas son una excelente compañía para niños con trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Mejoran las habilidades sociales, disminuyen la falta de atención de manera significativa y mejoran su comportamiento.
Es importante señalar que las mascotas no son un juguete. Por lo que si decides compartir tu vida con una, debes establecer reglas claras que permitan su adecuado desarrollo en un ambiente total de seguridad.
Educar a nuestros niños en cuanto a las formas correctas de tratar a un animal es de vital importancia.
Las mascotas y los adultos mayores
Las mascotas ayudan a los adultos mayores a tener mejor calidad de vida. Al llegar a una edad avanzada con frecuencia las personas tienden al aislamiento y la inactividad, por lo que contar con la compañía de una mascota traerá excelentes beneficios.
- Disminuyen la sensación de soledad.
- Estimulan el ejercicio, ¿qué mejor razón para salir a caminar que la insistencia de tu mascota para dar un paseo?
- Aumentan las posibilidades de socializar. Con frecuencia salir a dar un paseo y coincidir con otras personas que se encuentren en la misma actividad, permite socializar y crear nuevas relaciones.
- Generan la sensación de ser útiles. Generalmente al llegar a una edad avanzada y pasar a situación de retiro laboral, se genera una sensación de no tener nada que hacer. Una mascota evita este tipo de pensamiento, será ese ser que siempre necesita de tus atenciones y cuidados. Tener una mascota evita la depresión y las sensaciones de negatividad asociadas a la vejez.
¿Te ha gustado este artículo? Te invitamos a compartirlo en tus redes sociales.
0 Comentarios