Simplemente es imposible para muchos imaginarnos comenzar el día sin una taza de café. El café es una de las bebidas más consumidas del mundo. Se hizo popular alrededor del siglo XIII. Por su aroma y agradable sabor llegó a ser comercializado por todo el mundo al punto de convertirse en la actualidad en una bebida indispensable para comenzar el día con energía.
Origen
El café es originario de Etiopia - Kaffa al rededor del año 600 DC comenzó a consumirse en la zona de forma habitual. No fue hasta el año 1510 cuando empezó a tener auge en el mundo árabe. Mientras que su introducción a Europa fue gracias a los comerciantes de Venecia en 1685, momento en el que se abrió el primer local de expendio de café.
Variedades en los granos de Café:
Existen dos variedades principales de granos de café. Su diferencia radica en sus características y sabor; determinados por su lugar de origen.
-Café Arábica
-Café Robusta
Su planta es mucho más resistente al medio ambiente y a las plagas. Sus granos son redondos, amarillos y contiene más cafeína por lo que su sabor es más fuerte. El café robusta es menos digestivo que el arábico y no posee tanto aroma.
Su planta es mucho más resistente al medio ambiente y a las plagas. Sus granos son redondos, amarillos y contiene más cafeína por lo que su sabor es más fuerte. El café robusta es menos digestivo que el arábico y no posee tanto aroma.
Algunos Consejos para disfrutar de un buen café
Existe una gran variedad de formas de preparar café, según la cultura y costumbre de cada región así como los gustos de cada persona. Sin embargo te brindamos algunos consejos para que al momento de tomar tu café, disfrutes de una experiencia inolvidable:
- Conserva el café en granos y muele la cantidad a utilizar al momento de la preparación. El conservar el café en grano te garantiza conservar al máximo su aroma, ya que al molerlo el mismo se pierde hasta en un 60%.
- Se recomienda prepararlo con agua mineral, de esta forma evitarás alterar su sabor.
- La temperatura del agua debe estar entre 90° a 95° centígrados, si esta por debajo de esta temperatura no se extraerán todos los elementos del café.
- La taza debe ser preferiblemente de vidrio o cerámica. Así se conservará la temperatura por un periodo mayor de tiempo, a la vez que garantizas no alterar el olor de tu café.
- Si bien es frecuente llevar consigo un termo de café, considera la posibilidad de disfrutarlo recién colado, de esta forma disfrutarás al máximo de su aroma y sabor.
Beneficios del café para nuestra salud
Consumir con regularidad café, traerá excelentes beneficios para nuestra salud.
- Mejora los niveles plasmáticos de globulina, la cual es responsable de la actividad biológica de las hormonas sexuales.
- Disminuye en un 22% la posibilidad de desarrollar diabetes.
- Reduce en un 40 % el riesgo de padecer cáncer de hígado.
- Mejora las conexiones neuronales del hipocampo relacionadas con la memoria. Por lo tanto es recomendable su consumo para prevenir el Alzheimer.
- Protege contra la insuficiencia cardíaca y las enfermedades cardiovasculares.
- Acelera el metabolismo, por lo que su consumo es recomendado para bajar de peso.
- Es un potente diurético, así que te ayudará a eliminar los excesos de líquido corporal.
- Es un potente analgésico ante las migrañas.
- Mejora la visión.
- Contribuye a la producción de serotonina y dopamina, neurotransmisores que regulan nuestro estado de ánimo.
No lo dudes más y añade de forma regular una deliciosa taza de café a tu dieta.
0 Comentarios