Todo lo que debes saber sobre el Coronavirus Covid-19





El origen de esta enfermedad esta llena de un misterio propio de una película de James Bond. Existe una historia oficial del Gobierno Chino y de la OMS, que cuenta con poca credibilidad aunque es la más difundida en los medios de comunicación. Cada vez salen a la luz publica nuevos estudios y testimonios de expertos que desmontan todo lo que hasta ahora conocemos. Aquí te presentamos: Todo lo que debes saber sobre el Coronavirus Covid-19.


Historia Oficial de la propagación del COVID-19

A mediados de diciembre de 2019, se presentaron un número elevado de casos de una neumonía atípica en la ciudad de Wuhan China. Las personas afectadas eran frecuentes consumidores o trabajadores del mercado de mariscos y especies exóticas de Wuhan. Pronto empezaron a llenarse los hospitales de personas que presentaban los síntomas de la nueva neumonía.

El Gobierno Chino de manera Oficial informo la existencia de 27 casos verificados entre el 20 de diciembre y el 30 del mismo mes. Sin embargo la organización Reporteros sin fronteras denunció que el número de pacientes era mucho mayor.

El 30 de diciembre el Centro Chino para el Control de Enfermedades envió un equipo de investigadores a la ciudad de Wuhan, comenzaron a obtener muestras de los pacientes para sus estudios respectivos e implementaron medidas para evitar el contagio en el personal de salud. El 31 de diciembre el Comité de salud municipal de Wuhan informa a la OMS de la nueva enfermedad.

Los primeros días de enero los científicos Chinos habían descartado al SARS, al MERS y la gripe aviar entre otras enfermedades. En este tiempo lograron aislar el virus y el 12 de enero la OMS logra el acceso al genoma del COVID-19. Pasaron 18 días para que OMS declarará emergencia sanitaria de preocupación internacional el 30 de enero. Para ese momento ya la enfermedad se había desplazado a 15 países asiáticos.

El 11 de marzo de 2020 durante la alocución del director de este organismo internacional Tedros Adhanom; la OMS reconoce la pandemia cuando esta ya se encontraba en 114 países.

Críticas a la OMS

La Organización Mundial para la Salud fue fundada el 7 de abril de 1948 para tratar los problemas de salud a nivel mundial. Su sede se encuentra en Ginebra Suiza y su director es el Dr. Tedros Adhanom, quien ha recibido duras críticas de varios mandatarios; así como de la comunidad científica por considerar que no actuó a tiempo para evitar la propagación de la enfermedad, ocultar información y por no verificar la información del Gobierno Chino sobre el COVID-19.

La primera en acusar a la OMS por su negligencia fue la presidente de Taiwan: Tsai Ing-wen, quien explico que su país envió a la OMS el 1° de enero un correo electrónico donde alertaba a ese organismo internacional sobre un brote de neumonía atípica que había surgido en Wuhan.

Dada la experiencia de Taiwan con el SARS en 2003, los mismos estaban atentos a las indicaciones de la OMS para activar los protocolos y evitar la propagación del virus, sin embargo nunca recibieron respuesta. El director de la OMS intento desmentir a la presidente de Taiwan, por lo que hicieron públicos los correos enviados al organismo encargado de la salud mundial.

El Gobierno de los Estados Unidos realizó fuertes críticas al ente mundial por su actuación, y llego a calificarlo como politizado debido a sus declaraciones a favor del gobierno chino entre las que destacan:

-14 de enero la OMS aseguraba que el virus no se transmitía entre humanos.
-23 de enero la OMS descartó emergencia mundial por coronavirus.
-27 de enero 3 días después anuncia que es alto el riesgo mundial por Coronavirus
-3 de marzo la OMS asegura que la pandemia es controlable.

El 14 de abril el gobierno estadounidense decide suspender el pago de aporte para funcionamiento de la OMS. Siendor que, EE.UU era el que brindaba mayor soporte financiero.

Te Puede interesar:


Censura del Gobierno Chino

El 31 de diciembre de 2019 el doctor Li Wenliang, oftalmólogo del Hospital Central de Wuhan; trasmite una videoconferencia con varios colegas por la plataforma wechat. En la misma publica resultados de laboratorio, tomografías y otras pruebas en pacientes, y alertaba a sus colegas sobre lo que a su criterio era un coronavirus desconocido y de alta transmisividad entre humanos.

La directiva del hospital acusó al dr. Wenliang de difundir información confidencial y el 03 de enero del 2020, fue detenido por la Policía local bajo los cargos de difusión de información falsa por internet y perturbación severa del orden social. Lo hicieron firmar un acta con la advertencia de llevarlo a juicio si continuaba divulgando información falsa por internet. La policía china detuvo a otras 8 personas acusadas de difundir rumores falsos con respecto al brote de neumonía atípica en la ciudad.

El 8 de enero Li Wenliang contrajo la enfermedad mientras atendía pacientes en el Hospital Central de Wuhan. Su estado de salud agravó rápidamente y el 12 de enero fue ingresado a la unidad de terapia intensiva.

El 4 de febrero, el Tribunal Supremo de China se pronunció y expresó que las personas que habían sido detenidas no debieron haber sido privadas de su libertad en ningún momento, ya que lo que informaron no era falso.

El doctor Wenliang fallece el 7 de febrero de 2020.





Polémica

El 17 de abril, el científico Francés Luc Montagnier merecedor del premio novel de medicina en el año 2008, gracias al descubrimiento del VIH-SIDA. Planteó que el SARS-CoV -2 fue creado en un laboratorio de Wuhan especializado en el tema de los coronavirus desde el año 2000. El científico asegura que el COVID-19 fue manipulado parcialmente por biólogos moleculares y contiene una secuencia del genoma del VIH.

En abril llegó a Estados Unidos procedente de China la Dra. Li Meng Yan, viróloga de la Universidad de Hong Kong. Li Meng realizó estudios del COVID-19 desde diciembre 2019 determinando que era transmisible entre humanos; informó a su supervisor el Dr. Leo Poon quien a su vez es contratista de la OMS y este le conminó a guardar silencio; aconsejándole que no cruzara la línea roja con el Gobierno Chino y no llevara la contraria a sus directrices.

Por esta razón decide huir de china por sentirse amenazada, el 28 de abril recibe la protección del gobierno norteamericano y procede finalmente a revelar que el virus no proviene de la naturaleza, que no se les escapó por error y que fue producido en el laboratorio de Wuhan. Afirmó contar con las puebas científicas de lo que afirma.

A raíz de las declaraciones ofrecidas por la Dra. Li Meng, la Universidad de Hong Kong la eliminó de la lista de su personal y la embajada China en EE. UU. dice no saber quien es la viróloga. A su vez sus propiedades en China han sido allanadas y sus padres interrogados. Por su parte la OMS aclara que en su nómina no existe registro de un contratista de nombre Leo Poon.

La enfermedad

La infección por COVID-19 produce los síntomas entre 2 y 14 días después de la exposición al virus. Cualquier persona puede desarrollar síntomas de leves a graves. Se ha determinado que las personas mayores de 60 años, así como las personas con enfermedades crónicas o de base, como patologías cardiovasculares, renales, cáncer y diabéticos son más propensos a presentar complicaciones.

Entre los primeros síntomas que podemos apreciar tenemos:
-Fiebre.
-Tos.
-Perdida de gusto.
-Perdida de olfato.

Otros síntomas comunes de esta enfermedad son:

-Dolor de garganta.

-Dolor de Cabeza.
-Dificultad para respirar.
-Fatiga.
-Diarrea.
-Vómitos

Otros síntomas menos frecuentes podemos mencionar:

-Dedos de los pies rojos o morados.
-Erupciones cutáneas similares a la varicela.
-Problemas circulatorios (formación de coágulos).
-Confusión mental.
-Conjuntivitis.

Aunque desde el inicio de la pandemia se han diferenciado los factores de riesgo, esto no es determinante. Ante el virus han sucumbido personas sin enfermedades de base. Jóvenes e incluso niños. A los que en un principio se creía que eran inmunes.

Los síntomas evolucionan de forma progresiva con dificultad para respirar, dolor en el pecho, confusión mental, incapacidad para despertarse, coloración azul de los labios y la cara. La falta oxigenación puede causar muerte súbita por falla cardiaca, embolismo pulmonar o enfermedad cerebrovascular.

¿Cómo se Diagnostica?

El diagnóstico comienza con la clínica que presenta el paciente. Llamamos clínica a los signos y síntomas que reporta el paciente, si presenta síntomas asociados a la enfermedad se realizan los exámenes clínicos para confirmar o descartar la misma.

PCR por sus siglas en ingles Reacción en cadena de polimerasa; es una prueba que detecta el material genético del virus en sus primeras fases, si el paciente da positivo, se está ante un paciente con el virus, esta prueba puede durar varias horas.

La prueba del PCR ha sido denunciada como una farsa. Organizaciones médicas han reportado que sus resultados no son confiables, ya que la misma otorga gran cantidad de falsos positivos. Si los pacientes atraviesan un simple cuadro gripal, es posible salir con un diagnostico positivo de covid-19. Esto, según afirman especialistas de salud de todo el mundo agrupados en organizaciones como COMUSAV o Médicos por la verdad; esta generando un pánico innecesario a la población.

El Tratamiento

El COVID-19 no tiene un tratamiento específico. Se ha experimentado con más de 150 medicamentos y cada País diseña un protocolo según las recomendaciones de la OMS o desarrollan su esquema de manera independiente.

Entre los medicamentos que se están utilizando para combatir el virus tenemos:

Cloroquina: medicamento empleado originalmente contra la malaria. Esta siendo usado en varios paises, aunque existen detractores que aseguran que no produce los efectos deseados en los pacientes.

Lopinavir/Ritonavir: Medicamentos utilizados en pacientes con VIH que dieron excelentes resultados en ensayos clinicos. Sin embargo en el uso hospitalario no ha demostrado ser efectivo en infecciones de la garganta, ni en la eliminación del virus.

Dexametasona: Esteroide sintetico que ha demostrado ser muy efectivo en pacientes con complicaciones respiratorias, por sus propiedades antiinflamatorias y antialergicas.

Plasma de convalesciente: El plasma obtenido de la sangre de convalescientes se ha usado por más de cien años; se le conoce como inmunización pasiva debido a que contiene el anticuerpo que se desarrollo durante el padecimiento de la enfermedad. Se han realizado pruebas clinicas en un grupo reducido de pacientes y no se obtuvieron resultados significativos.

Remdesivir: Antiviral que se activa una vez dentro del organismo, inhibiendo la enzima del virus evitando que este se reproduzca. Su costo es de 2.000 $ y se ha demostrado que logra disminuir el tiempo de hospitalización en pacientes con dificultad respiratoria hasta en un 33%.

Ivermectina: La ivermectina ha brindado resultados esperanzadores en pruebas in vitro en solo 2 estudios sin que estos se verificaran. La Organización Panamericana de la Salud indico que no existen estudios suficientes para que la ivermectina sea empleada en el protocolo de tratamiento de COVID-19.

Dioxido de Cloro: Un tratamiento polémico que es apoyado por organizaciones como COMUSAV y Médicos por la Verdad. Las autoridades aseguran que es tóxico y altamente peligroso, de una forma subjetiva y viciada, sin presentar evidencia cientifica que lo demuestre, simplemente se oponen a su utilización. Los médicos que apoyan su uso respaldan sus acciones con evidencia que han logrado obtener consumiendo ellos mismos el dióxido de cloro y a su vez empleandolo como tratamiento con la autorización previa de sus pacientes.

El uso del dióxido de cloro esta siendo solicitado por miles de médicos a nivel mundial, ya que los mismos han comprobado la eficacia de su uso. Insisten en hacer investigaciones que comprueben lo que ellos aseguran; sin embargo la respuesta de los principales entes y medios de comunicación oficiales es la ridiculización y amarillismo ante sus declaraciones.
En la actualidad no se cuenta con una vacuna o tratamiento especifico para tratar el COVID-19. Los organismos internacionales como la OMS en lugar de aportar soluciones y permitir estudios, simplemente desechan la posibilidad de acceso a tratamientos económicos y accesibles para toda la población.

Mientras tanto las medidas de control han sido cada vez mas fuertes en países de democracia dudosa y la población se mantiene presa del pánico sin obtener respuestas.

¿Te ha gustado este artículo? Compartelo en tus redes sociales

Publicar un comentario

0 Comentarios