Muchos de nosotros celebramos el 31 de Octubre, el famoso halloween. Con frecuencia vemos películas, otros se disfrazan y hacen fiestas temáticas y disfrutan de esta tradición. Ahora bien, ¿conoces el origen de esta festividad y los cambios que ha tenido a lo largo del tiempo? Te invitamos a conocer junto a nosotros todo sobre halloween.
La tradición de halloween es originaria de los países de Europa Occidental, y en sus inicios esta festividad era conocida con el nombre de samhain. Durante esta celebración los Celtas celebraban el fin de año y el fin de las cosechas; se iniciaba la época oscura del año, lo que para los celtas significaba un nuevo comienzo. Celebrar el samhain era una practica común en los pueblos paganos, wiccas y druidas .
El vocablo samhain proviene del gaélico antiguo y significa fin del verano. Durante esta celebración se realizaban rituales para despedir el año que culminaba el 31 de octubre, entre sus rituales estaban la limpieza física y energética del hogar, elaboración de fogatas con la idea de iluminar el espíritu de los difuntos, meditación grupal y comidas especiales con su grupo familiar.
Segun sus creencias, colocaban ofrendas fuera de la casa para las hadas del bosque. Esa noche los difuntos podían venir a la tierra de los vivos y para ellos era agradable honrar a sus ancestros.
¿pero de donde proviene todas esas leyendas de brujas y muertos que nos muestran las películas en la actualidad? y ¿de donde proviene el nombre hallowen?
Los pueblos celtas que hoy componen Irlanda, Escocia, Partes de Gran Bretaña y algunas zonas de Francia, a través de los años sufrieron grandes transformaciones; debido a la influencia de otras culturas y religiones, las tradiciones y costumbres de estos pueblos cambiaron de forma radical.
Inicialmente fueron invadidos por los Romanos, quienes incluyeron sus creencias a estas tradiciones, posteriormente la iglesia católica modifico el nombre y forma de celebración de las festividades.
Influencia de la Iglesia Católica en la Transformación del Halloween
La iglesia contraria a las manifestaciones culturales paganas, intento detener su celebración alegando que era una practica satánica y ocultista. En vista de que la tradición no pudo ser eliminada optaron por cristianizarla.
En el año 840 el Papa Gregorio IV comenzo a celebrar el día de todos los santos el 01 de noviembre, de esta manera el 31 de octubre paso a ser el día de vigilia de todos los santos. En ingles antiguo se escribía "all Hallow´s eve" lo cual al pasar los años termino en Halloween.
La celebración del día de todos los santos se realizaba el 13 de mayo. La iglesia buscando cristianizar las festividades paganas cambio su celebración al día 01 de noviembre.
El Origen de la Lampara de Calabaza
En Irlanda y Gran Bretaña existe la tradición de construir lamparas tallando verduras como nabos y remolachas. En el año 1837 se empezó a utilizar el termino candil de Jack para estas lamparas, debido a la leyenda de Jack el Tacaño.
"Cuenta la Leyenda, que hace muchos años, una noche un hombre con fama de embaucador, borracho y pendenciero, conocido como Jack el Tacaño, tuvo la mala suerte de encontrarse con el diablo.
Esa noche, como de costumbre, Jack había bebido demasiado y estaba muy borracho, deambulando por el campo, cuando se encontró con una misteriosa figura en medio del camino. Pero aún bebido, Jack se dio rápidamente cuenta de que aquel ser era el diablo que había venido a recoger su alma.
Viéndose atrapado, Jack pidió al diablo un último deseo a cambio de su alma. este deseo fue un último trago de cerveza. El diablo no vio motivo para negarse a su demanda por lo que le acompañó a una taberna y le cumplió lo que seria su ultimo deseo. Llegado el momento de pagar, Jack convenció al diablo para que se convirtiese en una moneda de plata con la que pagar la deuda antes de acompañarle al infierno. Pero Jack no tenía ninguna intención de ir al infierno, por lo que decidió quedarse la moneda guardándola en su bolsillo donde tenia una cruz de plata impidiendo que el diablo pudiese volver a su forma original.
El diablo, sabiendo que no había manera de escapar, tuvo que prometer a Jack que no volvería a por su alma hasta dentro de diez años.
Diez años más tarde, Jack y el diablo se encontraron en un bosque para saldar su deuda. El diablo estaba dispuesto a llevarse consigo su alma, pero Jack seguía sin intención de dársela por lo que rápidamente urdió un nuevo plan diciendo: «Como último deseo… ¿Podrías bajarme aquella manzana de ese árbol por favor?». El diablo pensó que no perdía nada, y de un salto llegó a la copa del árbol, pero antes de que el diablo se diese cuenta, Jack marcó rápidamente una cruz en la corteza del árbol. Entonces el diablo no pudo bajar. Jack le obligó, una vez más, a prometer que jamás le pediría su alma nuevamente. El diablo no tuvo más remedio que aceptar.
Jack murió unos años más tarde, pero como durante toda su vida había sido un borracho y un estafador, no pudo entrar al cielo que era donde iban las buenas personas. Tampoco pudo entrar al infierno, a donde iban las malas personas, ya que había engañado al diablo para que esta jamás pudiese quedarse con su alma.
«¿A dónde iré ahora?», preguntó Jack, y el diablo le contestó: «Vuelve por donde viniste». El camino de regreso era oscuro y frío, no se podía ver nada. El diablo le lanzó a Jack un carbón encendido desde el infierno, para que pudiera guiarse en la oscuridad, y Jack lo puso en un nabo que había vaciado para que no se apagara con el viento."
Ahora bien, fue en 1866 cuando se comenzó a relacionar esta leyenda con Halloween. Así mismo en Canadá y Los estados Unidos una vez que adoptaron esta tradición, usaron la calabaza, ya que en otoño es la época de mayor cosecha de las mismas, por lo tanto sustituyeron a los nabos y las remolachas.
Esta tradición llego a América de la mano de los migrantes Irlandeses en 1840, junto a la leyenda de Jack el tacaño y la fabricación de lamparas en las calabazas. En 1921 se realizo el primer desfile de Halloween en la Ciudad de Minnesota, luego fue acogida por los demas Estados hasta llegar a Canadá.
Esta tradición se siguió expandiendo a finales de los años 70's y comienzo de los 80's, gracias a las series de TV y las grandes producciones de cine.
0 Comentarios